Convocatoria


El Comité Estatal de la Olimpiada de Matemáticas en Michoacán convoca a participar en la

Olimpiada Michoacana de Matemáticas 2024

en todos sus niveles, asistiendo al curso de entrenamiento en línea, abierto para todo público, y presentando el examen de colocación.

Podrán participar estudiantes inscritos en cualquier institución de educación pública o privada del estado de Michoacán. Los exámenes de colocación están divididos en cuatro categorías que van desde 4° de primaria hasta 2° año de preparatoria o equivalente. Para participar, aparta unas 2 horas un día, en el horario que más te convenga durante estas fechas:

  • Examen de colocación: 2,3 o 4 de febrero de 2024.

Recuerda que puedes escoger qué día y a en qué horario haces el examen.

¿Te interesa?

Si ya te registraste alguna vez (por ejemplo, el año pasado), no es necesario registrarte de nuevo y puedes acceder a la plataforma. La plataforma te pedirá que actualices tu grado escolar.

Registro
¿Quieres recibir notificaciones o anuncios de la Olimpiada de matemáticas?

Únete a la comunidad de WhatsApp .

Objetivo

La Olimpiada de Matemáticas tiene como objetivo promover el aprendizaje de las matemáticas de una manera creativa, lógica y divertida.

Existe la falsa creencia de que las matemáticas sólo le sirven a personas interesadas en estudiar disciplinas que tradicionalmente se asocian con la ciencia e ingeniería, pero esto está muy alejado de la realidad. Todas las áreas del conocimiento, e incluso tu vida cotidiana, prosperarán con un poco más de razonamiento lógico, creatividad y pensamiento crítico. La Olimpiada de Matemáticas aspira a fortalecer estas habilidades en la sociedad.

Proceso

Nota: Este año cambió considerablemente el proceso de la Olimpiada de Matemáticas con respecto a años anteriores.

Para participar en la Olimpiada de Matemáticas en Michoacán, deberás resolver un examen sencillo, con preguntas de ingenio. Te recomendamos prepararte resolviendo ejercicios, acertijos, viendo videos, etc.

Participar es totalmente gratuito y, honestamente, muy divertido.

Si logras resolver satisfactoriamente el examen de colocación, dependiendo de tu edad y nivel de conocimientos te colocaremos en alguno de varios grupos de entrenamiento. Periódicamente se aplicarán exámenes para avanzar de grupo.

Los grupos son:

Cinta Blanca

Cinta Amarilla

Cinta Anaranjada

Cinta Verde

Cinta Azul

Cinta Roja

Cinta Negra

Cuando Michoacán participe en algún concurso (nacional, regional, nacional OMMEB, femenil, etc.) se invitará a las cintas más avanzadas a resolver un examen adicional para escoger a quienes representarán a Michoacán en esa ocasión.

Preguntas frecuentes


¿Qué conocimientos necesito para resolver el examen de colocación?

Los primeros exámenes se resuelven usando ingenio y lógica más que conocimientos o técnicas, así que con los conocimientos básicos de primaria (sumar, multiplicar, etc.) podría ser suficiente. Sin embargo, como con todo, practicar podría aumentar considerablemente tu probabilidad de avanzar.

¿Cuánto dura el examen de colocación?

Dependiendo de tu grado escolar, el examen durará entre 1 y 2 horas. Tú decides a qué hora iniciar y tu tiempo comienza a correr una vez que abres el examen. Te recomendamos apartar el tiempo suficiente para resolver el examen.

¿Qué documentos necesito presentar para participar?

Puedes presentar el examen de colocación sin presentar documentación. Si avanzas a la siguiente etapa, te pediremos algún documento que compruebe tu fecha de nacimiento y una constancia de inscripción en alguna escuela de Michoacán antes de poder emitir tu diploma.

¿Qué material puedo utilizar durante el examen?

Puedes utilizar lápices, plumas, colores, hojas, regla y compás si quieres. No está permitido usar transportador ni calculadora, pero no te preocupes, el examen está diseñado para que no haya necesidad (ni beneficio) de usarlos.

El examen es individual y no se permite ayuda externa de ningún tipo. Idealmente, durante el examen no deberás tener comunicación con otras personas.

Muy bien, me convencieron. ¿Cómo me preparo para el examen de colocación?

¡Muy buena actitud! La recomendación es practicar resolviendo ejercicios. Al registrarte, puedes hacer algunos exámenes de práctica (¡incluyen soluciones!) y un curso en línea (con videos y ejercicios) para aprender algunos conceptos básicos. Aquí hay algunos recursos para prepararte.

¿Cuánto tiempo debería dedicarle a entrenar? ¿Valdrá la pena entrar si mi tiempo disponible es limitado?

¿Valdrá la pena? Pues ¡claro que sí!

Ahora, dependiendo de tus objetivos, interés, y entrenamiento previo, puedes dedicarle más o menos tiempo. Puedes entrenar la cantidad de tiempo que consideres conveniente y seguramente te llevarás una buena experiencia participando en la Olimpiada de Matemáticas, pues aquí podrás aprender a pensar y razonar, y esto te proveerá incalculables beneficios para tu futuro.

Sin embargo, entendemos que quienes participan tienen muchas otras ocupaciones, tareas y compromisos que atender. Agradecemos cualquier cantidad de tiempo que le quieras o puedas dedicar a esto. Es completamente válido decidir "va, le entro, pero sólo le dedicaré una hora a la semana".

Por ejemplo, para pasar los exámenes de colocación, entre 4 y 8 horas de práctica en total sería suficiente para la mayoría de las personas. Pero claro, si tu objetivo es llegar a representar a Michoacán en las etapas nacionales, probablemente eso sí requerirá un compromiso de tiempo bastante mayor de, quizás, un par de horas al día o más.

Si no tienes mucho tiempo para dedicarle a esto, tengo un secreto revelador para ti: puedes obtener la mayoría de los beneficios que proporciona la Olimpiada de Matemáticas con realmente muy poco tiempo de entrenamiento, debido a un fenómeno conocido como el principio Pareto y otro conocido como la Ley de los rendimientos decrecientes.

Lo que ocurre es que la primera hora a la semana de entrenamiento proporciona enormes beneficios. La segunda hora también te da muchos beneficios, pero no tantos como la primera. La tercera claro que proporciona beneficios, pero no tanto como las primeras dos. Y así sucesivamente. Esto significa que quizás con tres o cuatro horas por semana que le dediques a esto puedes obtener más de la mitad del beneficio que obtendrías si le dedicaras 10 horas a la semana.

Nota: el beneficio del que hablamos en esta sección se refiere únicamente al beneficio en el aprendizaje y la mejora en tu modo de razonar, no a resultados en el concurso.

TL;DR: El tiempo que quieras y puedas está bien.

¿Qué ocurre en caso de lograr avanzar a la siguiente etapa?

Unos días después de que concluya el examen los resultados aparecerán en la misma página y te enviaremos un correo electrónico. Posteriormente recibirás en tu correo una liga de invitación a entrenamientos más avanzados. Posiblemente organizaremos, en algunas ciudades, entrenamientos presenciales opcionales. Además te enviaremos un diploma, una vez que recibamos tus documentos.

¿Y si no avanzo? ¿Habrá otra oportunida?

No te desanimes. Continúa preparándote e intenta a la segunda vuelta.

¿Qué pasa si ya tenía asignada una cinta el año pasado?

Si estás en la misma categoría, tu cinta bajará un grado temporalmente. Si cambiaste de categoría, tu cinta bajará dos grados temporalmente. Es decir, por ejemplo, si estás en 1ero de secundaria y el año pasado tenías cinta naranja cuando estabas en 6to de primaria, como no cambiaste de categoría este año comenzarás con cinta amarilla (pero claro, podrás subir), porque no cambiaste de categoría.

Si ahora estás en 6to de primaria, el año pasado participabas en la categoría 1 (4 y 5 de primaria), así que tu cinta bajaría a blanca.

En ambos casos simplemente estás iniciando tu viaje avanzado y puedes subir muy rápido si no has olvidado los conocimientos que adquiriste el año pasado :)

Si ya tengo cinta, ¿debo hacer el examen de colocación?

Es recomendable, para que practiques y para tener la posibilidad de avanzar de cinta. Pero no es estrictamente necesario.

¿Cuál es la diferencia de este año con los años anteriores y por qué el cambio?

En años anteriores veíamos a la Olimpiada de Matemáticas en "fases", donde había un examen al final de cada fase y se eliminaba a quienes obtenían menores puntajes en cada examen, pero esto cambió el año pasado.

Continuaremos trabajando en la Olimpiada de Matemáticas (en Michoacán) de forma "continua": hay algunos exámenes para ingresar, y dependiendo de tus resultados y experiencia te acomodaremos uno de varios grupos de entrenamiento. Periódicamente habrá exámenes y otras oportunidades para avanzar a un grupo superior. Si no avanzas, no serás "eliminado", simplemente es una indicación que te falta preparación para iniciar entrenamientos más avanzados en ese momento.

¿Por qué el cambio? Pues realmente por muchas razones. Quisimos hacer más amigable todo el proceso, haciendo énfasis en que todas las personas que participan en la Olimpiada (incluyendo profes, familiares, etc.) son importantes para nosotros. Aunque la Olimpiada técnicamente es un concurso, el objetivo real es enseñar las matemáticas de manera divertida, creativa y lógica, teniendo el mayor alcance posible. Algo que no nos gustaba en ocasiones anteriores era que cuando alguien no avanzaba a la siguiente fase, ya no seguía entrenando y aprendiendo durante todo el periodo, así que cuando llegaba el año siguiente, ya había olvidado muchas cosas.

Ahora entrenaremos todo el año. Cuando tengamos que seleccionar a un grupo para que represente a Michoacán en un examen nacional, tomaremos a quienes hayan tenido mejor desempeño durante los entrenamientos y exámenes selectivos.

La Olimpiada acaba para ti cuando ya no queden más concursos en los que participe Michoacán en donde cumplas los requisitos para concursar.

¿En qué concursos externos participa Michoacán?

Cada año, participamos (o participaremos) en los siguientes concursos:

Nota: Los grados escolares mencionados son al momento del concurso. A veces hay que necesariamente comenzar uno o más años anteriores a eso con el proceso estatal para poder clasificar. Entre antes comiences, mejor.

[Mayo] Concurso Nacional Femenil OMM (temporal) en sus 2 niveles:

  • Femenil Nivel I: hasta 1° año de bachillerato
  • Femenil Nivel II: hasta 3° año de bachillerato


[Septiembre] Concurso Nacional OMMEB en sus 3 niveles:
  • OMMEB Nivel I: 5° y 6° de primaria
  • OMMEB Nivel II: 1° y 2° de secundaria
  • OMMEB Nivel III: 3° de secundaria


[Octubre] Olimpiada Regional de Matemáticas (región centro): 3° año de bachillerato (o equivalente, como 5° semestre).

[Noviembre] Concurso Nacional OMM: 3° año de bachillerato (o equivalente, como 5° semestre).

Para tener la posibilidad de representar a Michoacán en cualquiera de estos concursos, deberás avanzar en uno de los dos concursos de entrada que se hacen al año en Michoacán, y posterioremente, a través de exámenes periódicos, mostrar habilidades suficientes para avanzar a los grupos altos, y finalmente, realizar un examen de selección.

Quiero ayudarles a hacerle difusión al evento. ¿Cómo?

¡Muchas gracias! Dirige a quien puedas a esta página. Abajo puedes encontrar pósters e imágenes promocionales para enviar a tus contactos, familiares, etc.

Soy profe o trabajo en una escuela. ¿Cómo puede participar mi escuela/grupo? ¿Cómo puedo entrenar a mis estudiantes?

¡Muchísimas gracias por el interés en la Olimpiada! Realmente agradecemos mucho tu labor.

Primero que nada, te recomendamos registrarte en la plataforma, pues hay opción de registro para profes también. Al registrarte, podrás revisar el curso de entrenamiento y los exámenes de práctica que están ahí. Además, así podremos enviarte información sobre la Olimpiada cada año, para que no se te pase ninguna fecha.

Para apoyar con el entrenamiento podrías también, por ejemplo, ayudar a estudiantes a avanzar en el curso mencionado, aplicar a modo de práctica los exámenes de años anteriores, ayudar a estudiantes a comprender la solución, alentar a que vean los videos juntos y resolver sus dudas. En la sección de prepárate hay aún más material.

Y claro, te alentamos a organizar que todos los grupos presenten el examen en la misma escuela, de ser viable, el viernes 2 de febrero en cualquier horario. Sin embargo, toma en cuenta que la participación es individual, y cada estudiante deberá registrarse por separado en la plataforma.

Si tienes cualquier inquietud, no dudes en contactarnos al correo olimpiada.omm@gmail.com.

Habrá reconocimientos para escuelas con participación destacada.

Tengo otra duda.

Escríbenos a este correo y con mucho gusto te responderemos.

 

¡Ayúdanos a darle difusión al evento!

Apúnta a todos tus conocidos a la página.

Puedes descargar e imprimir el póster en formato pdf:
póster

O si prefieres enviar sólo una imagen rápida: póster

Somos una organización sin fines de lucro. Simplemente tenemos interés en aportar nuestro granito de arena a la educación matemática en Michoacán.

Las decisiones del jurado son inapelables.